Definiciones

definiciones-obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal, asociada a mayor riesgo de enfermedades y muerte. Es una de las enfermedades crónicas que ha avanzado en forma alarmante en la mayoría de los países durante las últimas décadas y motivo de gran preocupación debido a las nefastas consecuencias físicas, psíquicas y sociales que ocasiona, considerada actualmente como una epidemia mundial.


Consecuencias de la obesidad

La obesidad se considera un importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, tales como las enfermedades cardiacas y vasculares, la diabetes mellitus tipo 2, los trastornos del aparato locomotor (columna, cadera, rodillas), problemas sicologicos – psiquiátricos, problemas respiratorios y algunos cánceres (endometrio, mama y colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles aumenta con el mayor grado de obesidad. Por otro lado, se sabe que las consecuencias -tanto sicológicas como sociales- deterioran enormemente la calidad de vida de los pacientes obesos.

definiciones-obesidad-morbida

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad mórbida en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual a 40 kg/m2 o mayor.


Es una enfermedad crónica, grave e incontrolable para la mente de los pacientes que la sufren, con consecuencias catastróficas desde punto de vista físico, sicológico y social que se asocia a una muerte prematura.

Este tipo de Obesidad solo mejora con Cirugía que además produce una mejoría o curación de muchas de las enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, dislipemias, osteopatías, apneas del sueño, etc. asociadas a una mejora de la autoestima y mejor calidad de vida.

definiciones-obesidad-infantil

En todo el mundo, el número de niños de 0 a 5 años que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016 según la OMS. En los países en desarrollo, países de ingresos bajos y medianos, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%.


La obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes, hipertensión, cardiopatías, discapacidades físicas, aislamiento y bulling.

Sin embargo en la etapa infantil el sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles, con políticas de educación en barrios, escuelas y comunidades, pues condicionan las decisiones de los padres y los niños, y pueden hacer que los alimentos más saludables y la actividad física regular sean la opción más sencilla (accesible, disponible y asequible), previniendo, así, la obesidad.