Cirugía

Cirugía Bariátrica
Son una serie de procedimientos quirúrgicos gastrointestinales diseñados con la intención de perder peso y mejorar enfermedades asociadas.

La cirugía bariátrica (cirugía del peso), constituye la única opción en la actualidad para tratar de manera eficaz la obesidad mórbida en personas en quienes fracasan medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y medicamentos.

Cirugía Metabólica
Son procedimientos quirúrgicos sobre el tubo digestivo, diseñados para el tratamiento de los trastornos metabólicos, que producen además de la pérdida de peso, una mejoría o corrección de enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, dislipemias y problemas osteoarticulares.

En casos de Diabetes tipo 2 de difícil manejo o de reciente comienzo ( menor a 2 años), se plantean este tipo de procedimientos con IMC más bajos, pero superiores a 30 kg/m2

Grados de obesidad

Índice de Masa Corporal (IMC)

Los grados de obesidad se calculan de acuerdo al índice de Masa Corporal (IMC) según la siguiente fórmula:

IMC = Peso(Kg)/Altura²(Mt)

No se pueden aplicar los mismos valores de IMC en niños y adolescentes debido a su constante aumento de estatura y desarrollo corporal

Los pacientes sólo deben considerar la cirugía bariátrica si pueden comprometerse a un seguimiento a largo plazo y a cumplir con directrices dietéticas, de ejercicio y médicas para toda la vida.

Criterios de selección

  • Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de ≥ 40 o de ≥ 35 con complicaciones graves relacionadas con la obesidad (comorbilidades)
  • Edad mayor a 15 y menor de 65 años.
  • Demostrar un compromiso con la evaluación médica y psicológica integral antes y después de la cirugía.
  • Aceptar evitar el embarazo por un mínimo de 1 año después de la cirugía bariátrica.
  • Ser capaz de cumplir con las directrices nutricionales y el programa de ejercicio.
  • Dar consentimiento informado para la cirugía. Esto quiere decir que el paciente debe entender todos los datos y riesgos de la cirugía bariátrica y acepta ser sometido a la operación.